- La carrera se disputará el 10 de febrero.
- Comenzará en la sede de Primafrio en Alhama de Murcia y acabará en la G.ran Vía de Murcia.
- Son 199 kilómetros, con cuatro Metas Volantes y tres Puertos de Montaña.
- El Collado Bermejo – Cima Marco Pantani regresa tras su obligada ausencia en 2023 por la nieve.
La ciudad de Murcia volverá a acoger el final de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia – Costa Cálida – Gran Premio Primafrio. La Gran Vía Escultor Francisco Salzillo volverá a ser el punto en el que finalice la carrera, después de un recorrido muy especial de 199 kilómetros que discurrirá por gran parte de la Región.
La carrera saldrá desde la sede de Primafrio, patrocinador principal de la carrera. Una salida que permitirá que todos puedan disfrutar del ciclismo en sus magníficas instalaciones. El acceso será libre, no requiriendo acreditación a los aficionados que quieran ver de cerca a sus ídolos. El control de firmas será de 9 y media a 10 y media.
El recorrido neutralizado comenzará a las 10:30 y discurrirá por el centro de Alhama de Murcia en dirección a Totana. El cartel de Juan de Dios Climatización de Kilómetro 0 estará a las afueras de la localidad alfarera.
Los primeros kilómetros serán trepidantes. Tras el paso por Totana la carrera irá hacia Mazarrón a través de un terreno favorable, siguiendo casi en su totalidad el mismo recorrido de los dos últimos años. La diferencia será la entrada a la localidad. Una vez que entre por primera vez en la autovía RM-3 a la altura de La Pinilla, la seguiremos hasta el final, dirección Puerto de Mazarrón, para disputar la primera Meta Volante en la Avenida Constitución, en sentido contrario a 2022 y 2023. Será el Trofeo Familia Rojas, situado en el kilómetro 39. La batalla está asegurada, pues se trata de la primera ocasión para cerrar la presencia en el podio final de la carrera.
Una apuesta que mantiene el Ayuntamiento de Mazarrón, que acogerá este trofeo por tercera vez consecutiva, y que cambia de nombre para extender a toda la familia Rojas nuestro agradecimiento por el papel que han jugado en el ciclismo de la Región de Murcia. Completado el paso por Mazarrón, la carrera volverá hacia Totana por la RM-3 para buscar Sierra Espuña. Será el regreso del Collado Bermejo – Cima Marco Pantani después de un año de ausencia. La nieve que se acumuló en la cima de Sierra Espuña y las condiciones climáticas adversas nos obligaron a suspender la subida para garantizar la seguridad de los ciclistas.
Antes se subirá el Alto de Aledo, puerto de 3ª Categoría del. 5 kilómetros y 300 metros con un desnivel medio del 4,8% que servirán para comenzar a seleccionar la carrera. El Collado Bermejo – Cima Marco Pantani, de 1ª Categoría, comenzará apenas 5 kilómetros después de coronarlo. Como suele ser tradición, la carrera vivirá aquí su primera gran selección, y se empezará a vislumbrar a los equipos que disputarán la victoria final y la clasificación de equipos de Arco Valoración.
Son 7 kilómetros y 300 metros con rampas de hasta el 12% en los que se disputará la Cima Marco Pantani. Trofeo Memorial con el que volveremos a recordar la figura de El Pirata. Este encadenado decidirá de forma casi matemática la clasificación de la montaña y quién se enfunda el maillot de puntos rojos de DKMetro Group en Murcia. Se disputarán 13 de los 16 puntos que habrá en juego. En el descenso está la novedad de este año. Después de los primeros kilómetros la carrera girará dos veces a la izquierda. La primera antes de La Marina, buscando el Área Recreativa de la Perdiz. La segunda en el cruce de El Berro, localidad que se atravesará para alcanzar la RM-515 camino de Mula.
La localidad natal de Luis León Sánchez se ha volcado para homenajear a su mayor figura. El paso se hará a través de sus calles principales: la Carretera de Pliego, Avenida Juan Antonio Perea y Gran Vía, donde estará situada la Meta Volante, en el kilómetro 128. Para este punto conoceremos a los candidatos para ganar el Maillot Celeste del premio de la Combatividad, que está patrocinado por el Ayuntamiento de Mula.
El terreno rompepiernas no acabará aquí. La carrera seguirá por las carreteras que unen Mula, la Finca Romanones, Albudeite y Campos del Río camino de Molina de Segura, que regresa a la carrera en esta edición con una Meta Volante situada en la Calle Mayor, junto al Ayuntamiento, gracias a la apuesta conjunta del propio Ayuntamiento y de Sercomusa.
Se saldrá de la localidad por la N-301, carretera que pasa por la sede de KIA M. Gallego, proveedor de los coches oficiales de la Vuelta y patrocinador del maillot blanco de mejor joven.
La carrera entrará por primera vez en Murcia por Espinardo. Recorrerá la Avenida Juan Carlos I hacia Plaza Circular, Avenida Constitución y Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, haciendo el primer paso por Meta. Estará situada cerca del Banco de España y la Plaza Santa Isabel. Aquí estará la última Meta Volante, decidiendo definitivamente el ganador del maillot azul de Balneario de Archena de las Metas Volantes.
Un paso que tendrá imágenes en directo, incluyendo imágenes desde el helicóptero. La Vuelta volverá a ser un espectacular escaparate para todas las localidades que atraviesa. Más de 270 países de todo el mundo verán la Región de Murcia en la retransmisión de dos horas, permitiendo la difusión internacional de la Costa Cálida.
A 16 kilómetros del final se subirá la Cresta del Gallo, de 3ª Categoría. 5 kilómetros a una media del 6,7% que volverán a tener un papel fundamental. Fue aquí donde Antonio Jesús Soto dejó a Magnus Sheffield para imponerse en 2021.
Desde la cima hasta meta hay 12 kilómetros, 5 de ellos de un descenso técnico que pasa por el Santuario de la Fuensanta, hogar de la patrona de la ciudad. La Vuelta volverá a Murcia a través de Algezares, el Barrio del Progreso, Ronda Sur, Avenida Infante Juan Manuel, Barrio del Carmen y Puente de los Peligros.
Gracias a la apuesta conjunta del Ayuntamiento de Murcia y del Gobierno Regional, la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo volverá a coronar al campeón de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia – Costa Cálida – Gran Premio Primafrio. Cogerá así el testigo de tres leyendas del deporte: Luis León Sánchez, ganador aquí de la general en 2018 y 2019 y de la 2ª etapa de 2020, Alejandro Valverde, ganador en 2017, y Philippe Gilbert, ganador en 2016.
La carrera se podrá seguir en directo a través de nuestra web www.vueltamurcia.es, y de Eurosport, Teledeporte y la 7 Televisión.