El ciclista italiano fue de los más carismáticos que se recuerda. Siempre señalaba la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia como prioritaria en su calendario.
Su carrera atravesó distintos altibajos. Uno de ellos fue en el mes de Octubre de 1995 cuando en la disputa de la Milán Turin sufrió un accidente al chocar contra un todoterreno particular en el que tuvo una fractura abierta de tibia y fémur y rotura de clavícula. Tuvo una dura recuperación y muchos dudaban de su vuelta al máximo nivel.
Fue en Murcia en 1997 donde recuperó sus mejores sensaciones.Volvió a sentirse ciclista, tras un auténtico calvario. Desde entonces su progresión fue espectacular y siempre volvió a la Vuelta porque decía que estaba como en casa.Tuvo especial interés en disputar la carrera del año 1999. El anterior había ganado el Tour de Francia y era el número uno del ciclismo mundial.
Anunció su participación muchos meses antes (Octubre del 98) sabedor de que ayudaría a la organización de la Vuelta. Lo hizo con el anuncio de vendría preparado para ganarla. Cumplió su palabra y ganó la Vuelta a Murcia tras una autentica exhibición de ciclismo. Desde entonces la carrera murciana siempre estuvo en su calendario hasta el año 2004, en el que falleció a los 34 años de edad.
Ese año, por deseo personal de Carmen Guzmán se creo el Trofeo Cima Marco Pantani en la Vuelta a Murcia que se otorga al ciclista que pasa en primer lugar por la cima más alta de la Vuelta que casi siempre está situada en el Collado Bermejo, en donde Pantani escribió quizás una de las paginas ciclistas más importantes de la historia.