Noticia

Luis León Sánchez gana la 38 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Gran Premio Banco Sabadell Trofeo Alfonso Guzmán

Luis León Sánchez gana la 38 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Gran Premio Banco Sabadell Trofeo Alfonso Guzmán
El corredor muleño del conjunto Astana Team, Luis León Sánchez, se impuso en la 38º Vuelta Ciclista a la Región de Murcia – Gran Premio Banco Sabadell Trofeo Alfonso Guzmán tras completar los 208 kilómetros del recorrido en un tiempo de 5:06:34 por delante de Alejandro Valverde (Movistar Team) y Philippe Gilbert (Quick Step).
 
La carrera partió del municipio de Beniel en una jornada marcada por el viento y el frenético ritmo de salida.
De inicio se produjeron varios ataques protagonizados por multitud de corredores de distintos equipos. En total, demarraron unos 40 ciclistas por delante de un pelotón tirado mayoritariamente por Movistar y Astana.
 
En la fuga del día lograron entrar hombres importantes como Matteo Trentin, Bob Jungels, Philippe Gilbert o Imanol Erviti. El navarro de la escuadra telefónica retrasó su posición para reintegrarse en el pelotón principal del que tiraban sus compañeros.
 
Al paso por la localidad de Cieza, los fugados contaron con unos cuatro minutos de renta sobre el grupo en el que permanecían algunos de los favoritos como Alejandro Valverde o Luis León Sánchez.
El corredor del Veranda´s Willems, Dries de Bont, fue el primero en pasar por la meta volante de Cieza y ganar así el Memorial Mariano Rojas, seguido de Pablo Torres (Burgos BH) y Stijin Steels (Verenda´s Willems).
 
Los ciclistas afrontaron poco después la primera dificultad montañosa de la jornada: el Alto de Cieza, de 3ª categoría. El francés del Direct Energie, Axel Journiaux fue el primero en pasar por el puerto. En los kilómetros posteriores, el fuerte viento y el incremento de ritmo provocó que la carrera se fraccionase. Un pequeño grupo comandado por Gilbert, Jungels, Serry y Trentin, entre otros, se consolidó como cabeza de carrera. Por detrás, el pelotón también se redujo en unidades por el arreón de Astana y Movistar.
Pieter Serry (Quick Step), Pieter Vanspeybrouck (Wanty) y Gilbert fueron los primeros en superar el Alto de la Zarzadilla (2ª categoría).
Así se llegaba al Alto del Collado Bermejo ,Cima Marco Pantani , de 1ª Categoría. El ganador de 2016, Philippe Gilbert, demarró del grupo cabecero hasta hacer un hueco importante que sólo pudo cubrir su compañero Bob Jungels. Por detrás, Luis León Sánchez, Alejandro Valverde y Jakob Fuglsang aprovecharon las rampas del mítico puerto murciano para alejarse del pelotón en busca de la fuga.
El belga del Quick Step pasó en primera posición por el Collado Bermejo, aunque en la parte final del descenso se produjo un reagrupamiento junto a Jungels, Trentin, Serry, Valverde, Fuglsang y Sánchez.
 
Una aceleración del muleño de Astana provocó la rápida respuesta de Valverde, quien soltó de rueda a un exhausto Gilbert. Los murcianos se pusieron de acuerdo para distanciarse paulatinamente del excampeón mundial. Al paso por Alcantarilla, Gilbert perdía más de un minuto y medio respecto a la pareja cabecera. Luis León pasó primero por la última meta volante antes de afrontar la parte final del recorrido.
 
A la entrada de Murcia, cuando sólo restaban dos kilómetros para la meta, Sánchez atacó y Valverde no fue capaz de seguir el ritmo. El corredor del Astana abrió el hueco suficiente para saborear su triunfo en la capital por delante de su paisano. Gilbert entró tercero a más de dos minutos del ganador.
 
De esta manera, Luis León Sánchez escribió su nombre en la carrera de casa, ya que era la primera vez que lograba ganar la general. El muleño también se erigió como el ganador de las metas volantes. Alejandro Valverde, pentacampeón de la Vuelta a Murcia, sumó un nuevo podio, mientras que Gilbert no pudo revalidar su triunfo de 2016 y se conformó con el tercer escalón, además del Trofeo Marco Pantani y el premio de la montaña. El Quick Step del belga ganó la clasificación por equipos.