Ben O’Connor gana la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia – Costa Cálida – Gran Premio Primafrio 2024

 Ciclista a la Región de Murcia
  • El corredor de Decathlon – AG2R ha impuesto su fortaleza sobre Tim Wellens en la Cresta del Gallo
  • La carrera se ha decidido en los numerosos cortes provocados por los puertos de montaña y la constante presencia del viento
  • Jan Tratnik ha sido segundo y Tim Wellens ha cerrado el podio

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia – Costa Cálida – Gran Premio Primafrio 2024 ha sido una batalla de principio a fin entre los mejores equipos. La carrera ha arrancado a las 10 y media en la sede de Primafrio. Después de un recorrido neutralizado de a través del centro de Alhama de Murcia camino de Totana. 

La batalla entre equipos, ha sido constante desde el cartel de Kilómetro 0 de Juan de Dios Climatización. Tras varios ataques, 9 corredores han conseguido romper el pelotón. Tosh Van Der Sande, Mathias Norsgaard, Arne Marit, Paul Lapeira, Andoni Lopez De Abetxuko, Thomas Gachignard, Ward Vanhoof, Juan David Sierra y Alex Molenaar se iban en los abanicos que han sido una constante durante los 199 kilómetros de carrera. 

Esta fuga se ha jugado la victoria en la primera Meta Volante, en la que se ha disputado el Trofeo Familia Rojas. Un premio con el que reconocemos y celebramos el papel que ha tenido y tiene la familia Rojas en el ciclismo regional y en nuestra carrera. El ganador ha sido Andoni López de Abetxuco. 

Con hasta 5 minutos de ventaja han contado en las faldas de Sierra Espuña. Una fuga que ha aprovechado Tosh van der Sande para coronar en primera posición el Alto de Aledo y el Collado Bermejo – Cima Marco Pantani. Algo que le valía la victoria matemática en la clasificación de la Montaña. 

Ha sido aquí donde se ha producido el gran momento de la carrera. Sepp Kuss atacaba en las rampas del Collado Bermejo. A su rueda saltaban los grandes favoritos para la victoria final. Entre ellos estaban Ben O’Connor, Daniel Felipe Martínez, Tim Wellens, Nicolas Prodhomme y Jefferson Cepeda. Una subida que ha descartado a otros grandes corredores que aspiraban a lograr la victoria. Entre ellos, Arnaud de Lie. 

Después del largo descenso han comenzado los abanicos. El paso por Mula se ha hecho a mil por hora, y Decathlon AG2R aprovechaba su superioridad numérica para que la diferencia no bajase con un pelotón muy mermado. Un pulso que mantenían con INEOS Grenadiers, único equipo de los grandes que no había metido a nadie en cabeza. Paul Lapeira ganaba la Meta Volante – Luis León Sánchez. 

De este grupo saltaban O’Connor y Wellens. Un ataque a 45 kilómetros de Meta que ha acabado siendo el momento clave de la carrera. La diferencia entre estos dos ciclistas y sus perseguidores aumentó rápidamente hasta estabilizarse en el minuto y medio. Una diferencia que mantuvieron hasta la Cresta del Gallo. 

Wellens ganaba la Meta Volante de Molina de Segura, mientras que O’Connor ganaba la de Murcia. El australiano lograba la victoria en esta clasificación y se enfundaría el maillot Gobik Azul de Balneario de Archena en el podio final. 

La victoria se ha decidido en la Cresta. Después de un gran entendimiento, Wellens cedía en la Cresta del Gallo y dejaba la victoria en manos de O’Connor. Después de una larga fuga de más de 100 kilómetros y de una cabalgada en solitario en la huerta de Murcia, Ben O’Connor conseguía la victoria en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia – Costa Cálida – Gran Premio Primafrio. Una victoria imponente que ha logrado con casi un minuto sobre Tratnik, que arrancaba en la Cresta y poco después dejaba atrás a Wellens, que ha sido tercero. 

Ben O’Connor se enfundaba así el maillot amarillo del Gran Premio Primafrio. Segundo ha sido Jan Tratnik en la vuelta de Visma Lease a Bike a la carrera y tercero Tim Wellens. O’Connor también ha ganado las Metas Volantes. 

Visma también se ha llevado el maillot Gobik de puntos rojos de la montaña de DKMetro Group y la Cima Marco Pantani con Tosh van der Sande. Igor Arrieta ha sido el mejor joven y se ha enfundado el maillot Gobik Blanco KIA M. Gallego. 

Antonio Jesús Soto ha sido el mejor murciano y ha conseguido el maillot gris Gobik de Juan de Dios Climatización. Michal Kwiatkowski ganaba el Premio de la Combatividad - Luis León Sánchez y se enfundaba el maillot celeste de Ayuntamiento de Mula. 

El premio Arco Valoraciones al mejor equipo se lo ha llevado UAE Team Emirates por delante de Bora Hansgrohe y de Decathlon AG2R.